Eres amante del Makeup y te gustan los animales, tienes que saber ¿Qué es la belleza sin conejitos?

0
140

“Beauty Without Bunnies” ó “Belleza sin Conejitos” es un programa que pertenece a la organización PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) diseñado para compradores compasivos.

Este programa promueve la compra de productos cosméticos libres de crueldad animal que respectan el derecho de los animales. Un compromiso de todos.

¿Pero porque una Belleza sin Conejitos? Porque el elegir a los Conejitos como simbolo de esta campaña para la industria de la belleza y no a otros animales que de igual forma sufren en laboratorios tales como ratas, ratones, conejillos de indias, primates, perros etc.

Pues bien, los conejos son los mas subceptibles a verdaderos tormentos en el desarrollo o validación de productos cosméticos, mediante las pruebas 1) Draize test y 2) LD50 (Dosis Letal 50).

1) La prueba Draize se realiza en los ojos de los conejos albinos por un lapso de 7 días, durante los cuales la córnea, iris y área conjuntiva es observada para controlar los índices de irritación, inflamación, hemorragia, etc. Estos animales se sacrifican posteriormente tras haberse corroborados los resultados. Estas pruebas son de gran padecimiento para los animales que las reciben, ya que son inmovilizados para la aplicación o ingestión y posteriormente dejados en sus jaulas sin calmantes.

2) La prueba LD50, se aplica oralmente y es la medida en que una sustancia es tóxica y consiste en determinar la dosis que causaría la muerte del 50% de los animales empleados en la investigación. También se realiza aplicándolos sobre la piel rasurada de los animales con paños empapados con la sustancia y ajustados al cuerpo.

Estas pruebas a menudo producen resultados inexactos o engañosos, incluso si un producto ha dejado ciego a un animal, todavía este puede ser comercializado para nuestro uso. Actualmente ya existen alternativas como pruebas In Vitro para no realizar este tipo de prácticas, sin embargo, por el costo que estas pruebas representan, muchas compañías aún se niegan a realizarlas.

Sin embargo, cada día somos mucho más los consumidores que estamos conscientes en conocer que los productos que usamos no sean testeados en animales y sean libres de crueldad animal, pero como saberlo realmente y no caer en estafadores o engaños. Para ello la organización estadounidense PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales), ha diseñado especialmente para compradores compasivos el programa “Beauty Without Bunnies” o “Belleza sin Conejitos” el cual, certifica a todas aquellas empresas que son libres de crueldad animal al no testear sus productos en animales y no comprar ningún ingrediente que provenga de proveedores que realicen esta práctica. Estas empresas se distinguen por usar el logo del conejito con la leyenda “Cruelty-Free” y por anunciarse como empresas libres de crueldad animal o no testear en animales.

Lamentablemente actualmente existen muchas marcas que sin contar con la certificación por parte PETA, indican en su publicidad producto no testeado en animales o cruelty-free, usan logos falsos o incluso usan el mismo logo de PETA en sus envases sin contar con la acreditación para hacerlo. Esto no es ilegal y no existe regulación, las marcas no arriesgan nada.

Pero como saber nosotros realmente que no se trata de publicidad engañosa y esa empresa realmente es libre de crueldad animal, muy sencillo PETA cuenta con una base de datos online publicada su página web PETA.org, donde nosotros como consumidores responsables únicamente tenemos que ingresar ya sea el nombre de la compañía, marca o producto y verificar que esta si aparezca en su listado como “Cruelty-Free” para corroborar esto.

Kinloo® Cosmetics, marca mexicana comprometida por el derecho y respecto a la vida de los animales esta certificada por la organización internacional PETA como compañía “Cruelty-Free” o “Libre de Cruelda Animal” para todos sus productos, al no testear ninguno de ellos en animales, puedes corrobar esto ingresando a la pagina PETA.org y buscando por orden alfabetico en “Companies That Do Not Test on Animals”.

No utilizar productos de belleza cuyas pruebas han sido realizadas en animales es un paso en la dirección correcta y para ello sólo hace falta un cambio en nuestro estilo de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here